Mercado Provenzal en 2014

Ranking de enseñas de cervecerías/tabernas en 2014

 

Cervecerías2014

Principales grupos de restauración por números de cervecerías/tabernas en 2014

 

Cervecerias-Estadisticas-Mercado-Provenzal

 

Equivalenza y Mercado Provenzal, las franquicias más rentables

 

Hay enseñas que aportan altos márgenes de beneficios y un retorno rápido de la inversión. Otras apuestan por modelos de negocio como el ‘low cost’ y las hay que saben que en el sector servicios está el futuro.

Quieres darle un giro a tu carrera,crees que es el momento de poner en marcha tu propio negocio,o supones que si no das este paso tu vida laboral está terminada. Sea cual sea tu motivación, lo cierto es que si estás pensando en emprender, franquiciarse puede ser una buena opción.

La tasa de fracaso es muy inferior entre las franquicias que entre los comercios independientes: el 25% de las primeras echa el cierre antes de cumplir cinco años, muy lejos del catastrófico 80% de los segundos, según un estudio de Barbadillo & Asociados.

Aun así, no debes pensar que una franquicia es garantía de éxito. La fortaleza de la marca, que cuente con un modelo de negocio probado, la agilidad y la comunicación con los franquiciados y un buen funcionamiento de su central, entre otros factores, son los que, según Aurelio González, fundador de Franquicias.es, convierten a una tienda en cadena en un negocio rentable. Una ecuación en la que el franquiciado también tiene mucho que ver porque si no muestra dedicación, si no cuenta con experiencia y motivación, de poco le puede servir elegir la franquicia más reconocida del mercado.

Un ejercicio que requiere un importante esfuerzo porque, como recuerda Pablo Gutiérrez, director general de operaciones de Mundofranquicia Consulting, “deberás comprobar que ésta es la mejor fórmula para emprender según tu perfil. Tienes que analizar los sectores que mejor conoces, la viabilidad de esas áreas de negocio, la demanda que tienen y la zona de influencia. También tendrás que estudiar las diferentes cadenas existentes y analizar sus estructuras, los locales que tienen abiertos y diseñar un plan de negocio creíble”. No en vano, “una enseña es el 20% del éxito y el 80% es la persona que está al frente”, asegura Miguel Ángel Oroquieta, socio director de T4 Franquicias.

noticia-expansion-mercado-provenzal

Si aún así andas un poco perdido, hay sectores que parecen más rentables que otros en el mercado español de franquicias. Los expertos apuntan al de servicios (aquí se incluyen negocios relacionados con la estética, la odontología, o la belleza y salud)como uno de los que mejor funciona, aunque Eduardo Tormo, director general de Tormo Asociados, advierta de que, aunque haya campos muy atractivos, “sólo hay unas cuantas marcas que operan muy bien. Hay que fijarse más en las enseñas que en los sectores”.

Una de las marcas más rentables, según los expertos, es Equivalenza, que en el último año ha abierto más de 200 tiendas y se ha extendido por todo el mundo. Su secreto es la rapidez en la apertura de sus establecimientos. Además, la inversión que hay que llevar a cabo es ridícula para los amplios márgenes comerciales que se consiguen. Otra enseña que está demostrando fortaleza comercial es Mercado Provenzal que ha apostado por el modelo de negocio low cost. En este caso su éxito se debe al reclamo de sus bajos precios, por lo que necesitan un gran volumen de ventas y una buena localización.

Cuidado con las modas

Lo que debes evitar, avisa Tormo, es dejarte llevar por un sector de moda, como en su día fuera el de los cigarrillos electrónicos. Sin embargo, es difícil advertir que ésa es sólo una tendencia pasajera y no vas a dar el pelotazo con esa franquicia. Por eso, el fundador de Franquicias.es recomienda fijarse más en el sector y en los factores que pueden influir en tu negocio. En este sentido, González apunta al de las energías renovables como una nueva moda que va a llegar con fuerza, “aunque todo dependerá de las decisiones que tome el Gobierno en este aspecto”.

 

noticia-expansion-mercado-provenzal